Hoy volvemos a tratar el tema de la visibilidad en los motores de búsqueda. Y es que esto requiere, entre otras cosas, de un trabajo y una vigilancia constante, así como de intervenciones de optimización internas y externas de las páginas o contenidos de calidad.

Para que una página web consiga subir en el ranking de resultados de Google es necesario, en primer lugar, que sus páginas sean fácilmente accesibles a las arañas del motor de búsqueda. Así, la presencia, pero sobre todo una buena organización y disposición de los enlaces o link dentro de nuestro sitio se vuelve crucial. Ésto contribuye a crear la estructura de navegación y permite a los motores de búsqueda poder ver todas las páginas que componen el sitio.

Podemos dividir los enlaces en dos categorías principales, enlaces internos y enlaces externos.

ENLACES INTERNOS

Son los enlaces hacia las páginas de la misma web, es decir todos los que residen en el mismo sitio Web. Juegan un papel muy importante porque, además de proporcionar al visitante la ruta de navegación a seguir, permite a las arañas web la visualización de todas las páginas presentes en la red y lo relativo a los contenidos. La presencia en el interior de la web del clásico menú de navegación dividido en secciones convierte en fundamental el hecho de dejar presente este menú dentro de todas las páginas del sitio web.

Para hacer lo más visible posible los enlaces internos dentro de tu página, te sugerimos que publiques en tu página el mapa web o una lista de los principales recursos y páginas del sitio. A veces también es apropiado acompañar la lista de enlaces con una breve descripción de cada uno, y de esta manera podríamos dar a Google un modo para tematizar también el contenido de las páginas enlazadas.

ENLACES EXTERNOS

Se trata de links que, a través de nuestra página web, enlazan a otros sitios de la red. Los enlaces externos son un gran recurso para proporcionar a nuestra web la mayor visibilidad del sitio, capturando así visitas y tráfico.

Debe acordarse de enlazar en nuestra página web sólo sitios online de calidad, que traten temas similares a nuestro sitio web. Los enlaces externos deben ser de calidad, pero sobretodo relevantes, porque solo así podrán representar una ayuda para nuestro sitio.

Insertar enlaces internos que hagan el contenido fácilmente accesible para los usuarios y los motores de búsqueda, aprovechando los links externo para capturar tráfico, visitas y hacer visible nuestro sitio web para los motores: dos pequeñas intervenciones que podemos realizar para mejorar la calidad de nuestro sitio web, también para los ojos de Google.