Cuando vamos a crear pagina web, nos preocupamos sólo de la primera fase: la construcción del sitio. Gran error, ya que luego de la publicación en la nube tenemos la difícil tarea de conseguir que sea visitada y que cobre relevancia. Hacer una web que no es visitada por nadie es como si esta no existiese.

Para conseguir visibilidad, existen una gran cantidad de herramientas. Las que se citan a continuación son algunas de las más importantes y más utilizadas:

  1. Marketing de buscadores: SEO y SEM
  2. Advertorial: anuncios en boletines electrónicos, RSS y Podcasts, revistas electrónicas y tablones de anuncios.
  3. Formatos publicitarios gráficos integrados, flotantes y de transición.
  4. Microsite, Advergaming y concursos onlne.
  5. Marketing de afiliacion.
  6. Marketing por correo electónico.
  7. Marketing viral.
  8. Marketing social.
  9. Widget Marketing.
  10. Marketing móvil

El Marketing de afiliación es muy usada por muchas empresas, grandes y pequeñas. Un ejemplo: Amazón fue pionero lanzando el primer programa de afiliación en 1997 cosechando un gran éxito.

¿Cómo funciona un programa de afiliacion?

Un programa de afiliación consta básicamente de dos partes: el anunciante (puede encontrarse también con el nombre de afiliador, vendedor, promotor…) y el afiliado (puede verse con el nombre de publisher). Su funcionamiento es el siguiente:

Los afiliados obtienen beneficios promocionando de diversas formas posibles (banner, imagen o vínculo de texto… en su sitio Web que redirige a los visitantes al sitio Web del anunciante) los servicios de uno o más anunciantes.

  • Los anunciantes suelen ser empresas de cierto tamaño que paga para que los afiliados le vendan sus productos o servicios a terceras personas, siendo las terceras personas los internautas.
  • Los afiliados, encargados de alojar en su web la publicidad del anunciante, principalmente son paginas web con un tráfico medio-bajo que recibe ganancias por vender los productos de los anunciantes a los internautas.

En la actualidad se trabaja con una tercera parte: agencias especializadas y que hacen la labor de intermediario entre el anunciante y el afiliado.

La entrada en el mercado de esta nueva parte no ha supuesto un aumento considerable de los servicios de afiliación, ya que en la mayoría de los casos no suelen cobrar canon de entrada o pagos mensuales, sino que cobran en función de los resultados obtenidos. No es un especulador, más bien gracias a su labor facilita y reduce el número de relaciones posibles entre un anunciantes y afiliados, reuniendo a ambas partes en su portal. Su forma de operar suele ser la siguiente:

  • El intermediario busca al afiliado con el perfil más adecuado para el anunciante.
  • El intermediario deja libremente que un afliado elija al anunciante, siempre y cuando cumpla unos requisitos mínimos el afiliado se le permitirá acceder a esa campaña de afiliación.
  • También está abierta la posibilidad que el propio anunciante elija entre los posibles afiliados de un directorio que proporciona la agencia.

¿Cómo obtiene rentabilidad cada parte?

Agencias especializadas: Sus ingresos dependen principalmente de los resultados que cosechen los afiliados.

Afiliados: Lo lógico para ellos sería esforzarse por conseguir clientes para los anunciantes. Sus ganancias no solo dependen del número de visitantes que acceden a la web del anunciante a través del banner, texto o imagen, sino también del tipo de acción que origina el pago de la comisión. Las más métodos más utilizados son:

  • PPS (Pago por venta): Se publica el enlace del anunciante, cuando el visitante pinche en él es redirigido a la web del anunciante con el objetivo de que este compre algún producto y en ese momento es cuando el afiliado cobra su comisión. En este método se suele pagar la mayor comisión.
  • PPL (Pago por inscripción): Esta modalidad tiene como objetivo reclutar a clientes potenciales, redirigiendo a los internautas a la web del anunciarte para que se registren completando un formulario. Se suele pagar aproximadamente 1 € por registro conseguido.
  • PPC (Pago por click): Por cada click que se produzca en el enlace que lleva al anunciante, sin importar si compran o no, se cobra una comisión determinada, que suele estar entre 1 y 3 céntimos.
  • Pago por impresión: Se paga por la cantidad de veces que los usuarios visualizan la publicidad. El concepto “impresión” se refiere a la descarga del banner en una página web cuando es visitada.

Anunciantes: Los anunciantes esperan con estos métodos aumentar sus ventas o al menos aumentar su trafico web generando más posibilidades de compra o contratación de algunos de sus servicios.

Para que el servicio sea eficaz es necesario que existan aplicaciones para su control y seguimiento. Son totalmente necesarias para luchar contra el fraude y asegurar que las comisiones se apuntan al afiliado correspondiente que ha enviado al visitante a la web del anunciante. Pueden ser a través de paneles de administración dentro de la web intermediaria o a través de algún software específico.

Hemos hablado que estos programas pueden consistir en texto, banner o alguna imagen, son las más usadas pero no las únicas, sólo están limitadas por la imaginación y creatividad de los programadores.

Esta entrada puede ser valiosa para aquellas empresas que estén comenzando su aventura en la red, para que profundicen más en el tema y vean si lo necesitan. Para los afiliados es ideal si quieren empezar a rentabilizar su web de alguna forma.

Quiero destacar el programa de afiliación que ha puesto en marcha 1minutesite. 1 Minute site es la segunda plataforma más utilizada en Italia para crear pagina web gratis de forma autónoma y sin conocimientos de ningún tipo de programación o HTML. La web se crea a través de un panel de administración online gracias a la tecnología CMS, no es necesario descargar ningún tipo de software. Con su programa de afiliación buscan dar el salto a la conquista del mercado español. Para más información acerca de su programa de afiliación accede a la sección Socios de la web.